domingo, 26 de abril de 2015

El recital como proyecto educativo


V Recital de Poesía y Música

VIAJE A ÍTACA

Alumnos de 2º Bach

No te rindas. Mario Benedetti


CARTEL


ORIGEN DEL RECITAL

Los alumnos de 2º Bach del Colegio Blanca de Castilla de Burgos organizan, desde hace cinco años, un recital de poesía y música basándose, preferentemente,  en una selección de poemas de los autores del currículum de Lengua y Literatura.
Todo comenzó hace cinco años, cuando, estudiando a los poetas contemporáneos españoles e hispanoamericanos, la recitación de los poemas les llegó al corazón, disfrutaban con el ritmo y la musicalidad y comprendieron cómo la poesía estaba ligada a la música. De ahí pasaron a  investigar a cantautores españoles que hubieran musicalizado poemas. Se toparon enseguida con Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Joan Báez, Pedro Guerra….  Se quedaron tan cautivados por todo esto, que quisieron transmitirlo a los demás compañeros y a sus familias.

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS

“Ningún poema nos es ya ajeno”, decía espontáneamente un alumno a la salida de la actuación del recital de este año.  ¡Claro!, era ya el quinto año que él asistía. Y la verdad es, que esta afirmación, se puede hacer extensiva a más alumnos, porque se ha generado una cultura en el colegio de que la poesía es algo importante, porque ellos sienten que habla de lo que somos, de los sueños que tenemos, de la amistad que disfrutamos, del inconformismo y rebeldía ante este mundo injusto, del dolor y la muerte y, por supuesto, del amor y desamor. El recital se ha consolidado en el colegio creando en los alumnos la expectativa y la ilusión de la participación en el mismo. Ellos son los protagonistas y cuando llega el momento toman las riendas de todo el evento: decoración, selección de la mayoría de los poemas, asunción de la parte técnica, determinación  del hilo conductor, coreografías y escenografías de cada poema,  la recitación, elección de acompañamiento musical…
Making Off de la preparación del recital


Esta experiencia fue tan rica que, desde entonces, el recital es una apuesta de toda la comunidad educativa puesto que, aparte de todos los alumnos, participan también familias y antiguos alumnos, el personal de administración y servicios y, por supuesto, el claustro de profesores. 
Como ejemplo puedes ver aquí la recitación de familiares de alumnos    

EL RECITAL DE 2015

Todos los años hemos tenido la sensación de tocar techo, de actividad insuperable. Este año no ha sido menos. De hecho, los alumnos de 1º Bach, a los que les toca el curso que viene, se han quedado un poco abrumados por esa sensación de que no se puede mejorar. Y esto les ha puesto ya en movimiento y están diseñando el recital del próximo año. El hilo conductor del V Recital (2015) ha sido el tópico literario “Viaje a Ítaca”. La selección de poemas ha girado en torno al viaje, al camino, al carpe diem…

Aquí puedes ver el TRÍPTICO del evento

Con los años, se ha notado una progresión en la mayoría de los aspectos que integran este proyecto. En este sentido, cabe destacar este año, la calidad de la recitación. Puedes ver un ejemplo de buena recitación en el vídeo que abre esta entrada de blog y en el que puedes ver en el siguiente enlace.
Ejemplo de buena recitación. Romero solo, de León Felipe

VALOR EDUCATIVO

Se trata de una apuesta bien reflexionada y con mucho sentido porque nuestro proyecto educativo quiere cultivar:

Lectura: En el colegio hace 10 años que se implantó un plan de lectura revolucionario. Ha dado y sigue dando excelentes frutos. Se respira afición por la lectura gracias a la media hora de lectura diaria y personal que los alumnos disponen en el horario, para leer el libro que ellos eligen libremente. Esto tiene unas consecuencias inconmensurables: el hábito lector, el descubrimiento de que los libros cuentan cosas, relatan lo que somos y el mundo en que vivimos y el que nos gustaría habitar… Y ha despertado una sensibilidad por la palabra, por su contenido, por su forma. Por otra parte, el recital también contribuye al plan de lectura pues ayuda a los alumnos a descubrir un estilo al que no están acostumbrados.

TIC: El recital pone en marcha un pequeño universo de tareas y de capacidades. Gran parte del trabajo de preparación y difusión se realiza con herramientas informáticas. Con el tiempo se ha ido creando un sistema de cuentas en distintos servicios online que usamos como medios de trabajo, ya imprescindibles. Prezi, YouTube, Twitter, issuu, Google, grupo de Whatsapp para la organización,  Scribd, edición de vídeo, etc.

Creatividad: diseñan el escenario, determinan el hilo conductor, preparan cada actuación y recitación.

Ejemplo de escenografía: El sueño. Vicente Aleixandre

Aprendizaje cooperativo: una de las cosas que más impacta a los alumnos es el descubrimiento del trabajo en equipo. Así lo reconocen unánimemente en las reflexiones del vídeo final. Todos sienten que salen adelante gracias al apoyo de los compañeros.

Autonomía y compromiso: cada uno se siente responsable del papel que desempeña; ensayan por su cuenta, preparan material de decoración en el tiempo libre, aportan ideas nuevas, diseñan ellos mismos las coreografías y escenografías para cada poema… Pero además, aprenden que la realidad depende de los actos de cada uno, que no está configurada, y que de nosotros depende que sea de una u otra manera. Un ejemplo, es que aunque el recital está basado en los postes del temario de 2ºBACH, todos los años los alumnos sugieren algún poema. Este suele ser de contenido social y en varias ocasiones eligieron a Eduardo Galeano. 

Derecho al delirio. Eduardo Galeano


Desarrollo de inteligencias múltiples: cada uno tiene unas capacidades y un potencial que pone en juego. De esta manera algunos cantan, bailan, recitan, dibujan, presentan, manejan los medios técnicos de luces y micrófonos, escenografía, coreografía, papiroflexia. 

Puedes ver algunos ejemplos de las habilidades que se ponen en juego en los siguientes enlaces:

La leyenda del tiempo. Federico García Lorca


Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo. CANCIÓN
Alfonsina y el mar. CANCIÓN
Pequeño Vals Vienés. Federico García Lorca. DANZA
Motivación y esfuerzo: este proyecto exige mucho empeño por el trabajo que conlleva; todos son importantes y necesarios, así lo sienten y dan lo mejor de sí mismos. 
Los alumnos reflexionan sobre el recital


Inclusión y superación perosonal: no todos los chicos son igual de extravertidos ni tienen la misma capaciadad de presentarse en público. Incluso algunos manifiestan serias dificultades para hacerlo. Pero la tradición del recital en el colegio, el ambiente de participación y el apoyo mutuo empujan a todos a poner su granito de arena. En estos años hemos vivido auténticas historias de superación personal. Alumnos que en principio se negaban en redondo a participar, tuvieron al final una intervención estelar.

Idiomas:  en casi todos los recitales se ha incluido un poema en otros idiomas: inglés, francés, portugués. Tiene el valor de hacer ver que la poesía es sobretodo ritmo y musicalidad. Estos poemas suelen gustar mucho. De esta manera, se integra el área de las lenguas extranjeras en el recital. Los respectivos departamentos se encargan de la preparación de estas actuaciones.

Un buen ejemplo de la integración de las lenguas extranjeras en los siguientes enlaces:

Expresión oral: además de mostrarse públicamente, que ya es un valor en sí, los alumnos no lo hacen de cualquier manera, sino cuidando hasta el extremo la dicción, la entonación, la presencia, la claridad, la fluidez, el ritmo. Es una actividad idónea para el aprendizaje de la expresión oral.
Aprendizaje Basado en Proyectos: el recital en sí es una actividad de aprendizaje que responde, en gran parte, a la estructura de un ABP. Tiene un “movimiento de entrada” motivador, que el primer año fue la curiosidad de los alumnos por la poesía y, con el tiempo, a eso se ha añadido el ambiente propicio que se ha creado con los años en el colegio. Un “movimiento de salida”, de exposición del producto realizado, que es la baza más fuerte de la actividad y en torno a la cual pivota todo, que es el recital como acto público. Y, lo más importante, la “construcción activa y autónoma” de un aprendizaje muy profundo sobre la poesía a partir de un núcleo de interés. Además, en este aprendizaje se activan muchas capacidades, no solo la adquisición de conocimientos conceptuales, sino, sobre todo, el resto de competencias educativas.

CONCLUSIÓN
De esta forma nuestra  escuela se convierte en un espacio de libertad en el que cada uno puede desplegar lo mejor de sí mismo y aportarlo a los demás. La escuela se convierte en un espacio de aprendizaje, no solo en el aula, sino en los pasillos, salón de actos, sala de informática, audiovisuales. La escuela se convierte en un espacio de relación, de cooperación y trabajo en equipo. La escuela se convierte en un espacio de reflexión y conocimiento de uno mismo. La escuela se convierte en un espacio de inclusión y  de reconocimiento personal porque todos son importantes. En definitiva, la escuela se convierte en un espacio de crecimiento y desarrollo integral de la persona.

TODO EL RECITAL
Si con lo que has visto y leído hasta ahora te ha picado el gusanillo, aquí tienes el recital completo


FONDO DE ESCENARIO

 


  

ENLACES RELACIONADOS

I RECITAL 2011. Reportaje en La8 TV
II RECITAL 2012. Reportaje en La8 TV
III RECITAL 2013 Presentación. Fondo de escenario
IV RECITAL 2014. Vídeo introductorio
IV RECITAL 2014. Presentación. Fondo de escenario.
V RECITAL 2015. Presentación. Fondo de escenario
V RECITAL 2015. Vídeo INTRO (making Off)
V RECITAL 2015. Vídeo FINAL (reflexiones)
V RECITAL 2015. Película del Recital
V RECITAL 2015. Noticia en La8 TV (CyL)
V RECITAL 2015. Mención en el portal de educación (Educacyl) de la Junta de Castilla y León
http://www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es/informacion-especifica/leer/leer-poesia-musica-danza/recital-poesia-musica
V RECITAL 2015. Mención en la bitácora "HOY LIBRO" de la Junta de Castilla y León
http://fomentodelalectura.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=42

ALGUNAS ACTUACIONES SOBRESALIENTES DEL V RECITAL 2015

No te rindas. Mario Benedetti. RECITACIÓN
Alfonsina y el mar. CANCIÓN
La leyenda del tiempo. Federico García Lorca. BAILE.
Romero solo. León Felipe. RECITACIÓN
Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo. CANCIÓN

16 comentarios:

  1. Fildena Double 200 Mg Fildena Double 200 Mg used to deep penetration & increase long lasting relationships. Check reviews, side effects, price, benefits or exclusive Deals

    ResponderEliminar
  2. Bahis now (http://www.bonuscanavari3.com)

    ResponderEliminar
  3. Asansör Revizyonu (https://www.anilasansor.com)

    ResponderEliminar
  4. interbahis giriş (https://footbeauvechain.com)

    ResponderEliminar
  5. Elitcasino Giriş (https://elitcasino.org)

    ResponderEliminar
  6. Realbahis (https://goldenbeachclub.net/)

    ResponderEliminar
  7. Metroslot (https://metroslot.online)

    ResponderEliminar
  8. Realbahis (https://gelibolumemorial.net)

    ResponderEliminar
  9. Betpark (https://kalamazoooutrage.com/)

    ResponderEliminar
  10. betpark (https://karatistanbul.com)

    ResponderEliminar